13.6.07

Climate Savers Computing Initiative


Me gustaría destacar esta iniciativa cuyo objetivo es ahorrar 5.500 millones de dólares en gastos energéticos por año y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en 54 millones de toneladas anuales.

Este tema tiene que ver con la preocupación que mostraba Google en septiembre del 2006 donde presentó un paper (o informe) en que
piden a los fabricantes de computadores que creen fuentes de alimentación "estándares, más simples y más eficientes", con las que se ahorrarían "miles de millones de kilovatios-hora de energía cada año". La preocupación de Google por el cada vez mayor consumo eléctrico de sus servidores, le ha llevado incluso a construir en Dalles (Oregón) un 'data center' junto a un río para disponer de energía hidroeléctrica accesible.

En este marco, ayer se presentó en la sede central de Google en California el proyecto 'Climate Savers Computing Initiative', el cual -junto a otras compañías como Microsoft, Intel, HP, Dell, Lenovo o Ubuntu- pretende reducir el consumo eléctrico de los computadores y componentes informáticos. El objetivo de este nuevo gran esfuerzo ambiental es ahorrar energía y reducir el efecto invernadero producido por la emisión de gases promoviendo agresivas reglas o estándares para el uso eficiente de la energía en los computadores y sus componentes y promover la adopción de herramientas y tecnicas de administración eficiente de la energía a través del mundo entero.

Este Grupo espera mejorar en un 50% el uso eficiente de la Energía de aqui al 2010 reduciendo las emisiones del CO2 desde los computadores hasta 54 millones de toneladas al año, lo que equivale a eliminar 11 millones de autos o plantar 65.000 kilometros cuadrados de árboles.


Yo me hice participe de esta iniciativa y a través de mi mail me estarán manteniendo al día sobre sus avances y logros y me dirán de qué manera puedo aportar al uso eficiente de la energía. Desde ya haabría que acostumbrarse a apagar PC, Servidores y Monitores que no estarán en uso por mucho tiempo (de acuerdo a lo que se indica en este articulo en inglés). No sólo hay que hablar, también hay que actuar.


5.6.07

Robots controlados por Internet

En la Universidad de Carnegie Mellon investigadores dirigidos por el profesor Illah Nourbakhsh han desarrollado una nueva serie de robots tan simples que cualquier persona puede armar sus partes (algo así como "hágalo usted mismo") pero que a su vez son máquinas muy sofisticadas que pueden incluso conectarse a Internet través de una conexion inalambrica. Con esta conexión, el robot no sólo puede ser manejado de modo remoto desde cualquier ubicación con una conexión inalámbrica, sino que también puede enviar fotografías o video, o acceder para encontrar información, entre otras capacidades de comunicación. Esta combinación abre una amplia gama de posibilidades.

El corazón de cada robot TeRK (que viene del inglés "Telepresence Robot Kit" y que significa "Kit de Robot de Telepresencia") es un controlador único llamado Qwerk que combina un computador con el software y la electrónica necesarios para controlar los motores, las cámaras y otros dispositivos del robot.

El objetivo de este grupo de Investigadores consiste en fabricar robots altamente capacitados, accesibles y económicos para los estudiantes universitarios y preuniversitarios, así como para cualquier persona interesada en ellos. A continuacióin podemos ver algunos ejemplos:

Qwerkbot, es un robot de 3 ruedas con una cámara montada y puede enviar imágenes a través de Internet.






El "TeRK Flower" es un ejemplo de un robot que puede ser fácilmente armado usando las "recetas" del TeRK.










Para más información sobre "recetas" o soporte pueden ver el sitio,
www.terk.ri.cmu.edu.
El Controlador Qwerk está disponible para su venta en, www.charmedlabs.com.
Y fotos en alta resolución de Robots TeRK puedes bajarlas desde www.terk.ri.cmu.edu.

Etiquetas